Notícies


El emprendedor social colombiano Juan David Aristizábal, Premio Internacional 2021

10 Maig 2021

Premios

Ha sido distinguido por su labor de apoyo a los jóvenes de América Latina a través de la formación, la educación, la tecnología y el espíritu emprendedor. El premiado ha sido capaz de transformar la adversidad personal en una virtud y aprovecharla para crear proyectos sociales para el bien común.
El emprendedor social colombiano Juan David Aristizábal ha sido reconocido con el Premio Internacional 2021

El emprendedor social colombiano Juan David Aristizábal Ospina ha sido reconocido con el Premio Fundación Princesa de Girona Internacional 2021 por «su labor de apoyo a los jóvenes de América Latina a través de la formación, la educación, la tecnología y el espíritu emprendedor».

El nombre del ganador se ha anunciado hoy tras la reunión telemática de un jurado de expertos internacionales que ha sido presidido por el médico epidemiológico, investigador y miembro del Consejo Asesor de la FPdGi, Pedro Alonso; e integrado por el astrofísico, editor de Nature entre 1995 y 2018 y actualmente editor jefe de la publicación de la misma compañía Springer Nature Philip Campbell; el artista Mat Collishaw;  la directora de la oficina europea de la Bill & Melinda Gates Foundation Anja Langenbucher;  la cofundadora y directora general de Humanity Crew, Maria Jammal (Premio FPdGi Internacional 2019); la CEO del European Foundation Centre, Delphine Moralis; el investigador en nanobiotecnología e ICREA Research Professor en la Universitat Autònoma de Barcelona, Samuel Sánchez (Premio FPdGi Investigación Científica 2015 ) -que ha ejercido como secretario- y el historiador y periodista Giles Tremlett. 

El jurado ha destacado el liderazgo de Juan David Aristizábal Ospina en «la promoción del talento joven a través de diversos proyectos de emprendimiento juvenil».  Su presidente, Pedro Alonso, ha destacado la capacidad del premiado para aprender de los éxitos y de los fracasos en su trayectoria a la hora de emprender nuevos retos y su clara voluntad por transformar la sociedad. A pesar de su corta edad, la resiliencia de Aristizábal le ha permitido crear varias fundaciones y organizaciones para ayudar a generar ingresos y empleabilidad a los jóvenes, o para acelerar la reconversión laboral de estos, apostando por la formación y la transformación tecnológica.

La Fundación Princesa de Girona creó el Premio Internacional en 2019 con el objetivo de reconocer la trayectoria profesional y personal de jóvenes de cualquier parte del mundo que destaquen por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad en cualquiera de las otras categorías de los Premios de la Fundación. Además de Juan David Aristizábal Ospina también han sido reconocidos con este galardón la cofundadora y directora general de Humanity Crew, Maria Jammal (premiada en 2019) y el fundador de The Ocean CleanUp, Boyan Slat. 

BIOGRAFÍA DEL PREMIADO

«Todos tenemos un talento para cambiar el mundo. Lo importante es saber cómo encaminar el liderazgo individual para encontrar, potenciar y usar nuestros talentos para crear cambios colectivos» – JUAN DAVID ARISTIZÁBAL OSPINA

Juan David Aristizábal Ospina es un emprendedor social que trabaja por la empleabilidad juvenil, la educación, el emprendimiento y la tecnología en América Latina. Es graduado en administración de empresas y, gracias a una beca Fulbright, realizó estudios en asuntos internacionales y periodismo en Columbia University de Nueva York (Estados Unidos).

Desde el año 2003, Juan David ha creado varias fundaciones y organizaciones para ayudar a generar ingresos y empleabilidad a los jóvenes: Es fundador de Prosperity Makers, un grupo de emprendedores sociales que han tenido reconocimiento internacional por su impacto en la vida de miles de personas. En 2013 fundó Todos por la Educación, una organización que pretende crear políticas públicas para mejorar la educación y el empleo de los jóvenes.

La crisis de la COVID-19 afectó a uno de sus nuevos proyectos relacionado con la creación de un centro de innovación y coworking para jóvenes emprendedores, porque no era posible pagar los gastos locales. Otro proyecto de emprendimiento, ‘Los Zúper’, con presencia en México y Perú, tuvo que cerrar varias áreas de trabajo debido a la crisis. 

Juan David es también fundador de ProTalento, una plataforma dedicada a acelerar la reconversión laboral de jóvenes en América Latina. Su modelo está basado en construir junto a las empresas puestos de trabajo tecnológicos en un breve espacio de tiempo dirigidos para personas muy jóvenes. ProTalento facilita la financiación y la formación a los jóvenes con potencial para que puedan cumplir con el perfil que las empresas demandan.

La labor de Juan David ha sido reconocida con varios premios, entre los que destacaban el “30 líderes menores de 30”, de la revista Forbes o el premio MTV por su labor social y su elección como Fellow de Ashoka, como emprendedor social para la empleabilidad juvenil. En su país, fue elegido en 2019 como “uno de los 10 ejecutivos más sobresalientes” y en 2020 fue seleccionado por la Fundación Qatar como uno de sus WISE Emerging Leaders.

Premios y Gira FPdGi 2021
La proclamación de Juan David Aristizábal Ospina en la categoría Internacional cierra la lista de reconocimientos de la presente edición de los Premios Fundación Princesa de Girona, que también ha reconocido a la veterinaria y escritora María Sánchez Rodríguez en la categoría Artes y Letras; a la fundadora del despacho Goy Gentile Abogados, Lucía Goy Mastromiechele en Empresa; al biotecnólogo César de la Fuente Núñez en Investigación Científica y al fundador de la ONG NASCO Feeding Minds, Ousman Umar en el ámbito Social.

Los nombres de los ganadores han sido anunciados tras las reuniones de los diferentes jurados que han tenido lugar en distintas ciudades del país en el marco de los actos de la Gira FPdGi que este año ha visitado las comunidades autónomas de La Rioja, Castilla – La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana. A pesar de la situación derivada de la COVID-19, la Fundación ha reafirmado así su compromiso con los jóvenes de diferentes territorios y reforzado sus relaciones con instituciones, organismos y empresas, a través de algunas actividades y de cuatro eventos híbridos retransmitidos en directo a través de Internet que han permitido presentar la actualidad de los diferentes programas en los que trabaja la entidad. Gracias a la colaboración de distintos expertos, patronos de la Fundación, jóvenes y de los premiados de años anteriores, en los diferentes eventos se ha podido reflexionar y debatir sobre desarrollo profesional, transformación educativa, liderazgo, mentoring, así como de la importancia de la ciencia en la sociedad actual o de la iniciativa empresarial en las nuevas generaciones. En una colaboración especial, SM la Reina ha conversado en dos ocasiones con los premiados de Artes y Letras y del ámbito Social, respectivamente, de los efectos y las consecuencias del virus, y de las esperanzas de estos dos sectores especialmente castigados por la pandemia. A lo largo de la Gira, además, se han realizado también las semifinales regionales del Reto emprendedor de la FPdGi, un taller de innovación online en el cual han participado 26 centros educativos y más de 900 alumnos. En los próximos meses, los 8 equipos seleccionados (2 de cada comunidad autónoma) concurrirán a la Gran Final Reto de Retos.