Buscando ideas creativas para prevenir la soledad de las personas mayores
abril 8, 2020
La FPdGi lanza un reto virtual emprendedor a los alumnos de diferentes comunidades autónomas con el objetivo de ayudar a uno de los colectivos más vulnerables ante el coronavirus. Se trata de encontrar propuestas que ayuden a estas personas a sobrellevar el distanciamiento social

La Fundación Princesa de Girona lanza un reto virtual emprendedor a los alumnos de diferentes comunidades autónomas para que presenten ideas creativas que prevengan la soledad de las personas mayores en tiempos de confinamiento. Los jóvenes trabajarán desde casa y virtualmente para encontrar soluciones innovadoras que ayuden a este colectivo, uno de los más vulnerables ante el coronavirus, a sobrellevar el distanciamento social. 

El proceso creativo estará dirigido y dinamizado por el emprendedor en serie Xavier Verdaguer que dará a los asistentes diferentes pautas para trabajar desde casa y virtualmente con el método Lombard, un sistema de innovación disruptiva utilizado en empresas de todo el mundo y que consta de cuatro fases: inspiración, ideación, generación de prototipos y comunicación. El objetivo es que los participantes se conviertan en auténticas startups capaces de trabajar en equipo de forma virtual para encontrar soluciones innovadores y listas para ser implementadas en el menor tiempo posible. Premiados de la Fundación Princesa de Girona también participarán en esta actividad asesorando a los equipospara encontrar las mejores soluciones a los problemas asistenciales y de soledad que viven los mayores. Se trata de Héctor Colunga (Premio Social 2015), Mohamed El Amrani (Premio Social 2014) y Begoña Arana (Premio Social 2019). 

Con esta iniciativa, la Fundación Princesa de Girona adapta al mundo virtual el reto emprendedor presencial que celebra cada año en diferentes ciudades españolas durante la gira de proclamaciones de sus premios. Debido a la situación excepcional generada por el COVID-19, la Fundación se vio obligada a suspender las actividades de su Gira previstas en Logroño – el pasado 12 de marzo –y en Toledo – 26 de marzo- pudiendo tan sólo celebrar la actividad en Valencia – 12 de febrero – y A Coruña – 26 de febrero -. 

Con el lanzamiento del reto virtual se ofrece la oportunidad de participar en esta actividad creativa a todos los centros educativos que se habían inscrito en las actividades de Logroño y Toledo y se amplía a escuelas que ya han participado en el reto anteriormente. 

Los equipos deberán presentar su idea creativa a través de un vídeo que será sometido posteriormente a una votación. La idea ganadora se dará a conocer el 30 de abril a través de los canales propios y la redes sociales de la Fundación.