La actiz María Hervás, Premio FPdGi Artes y Letras 2022
marzo 7, 2022
Ha sido distinguida por su excelencia y versatilidad como actriz, dramaturga y productora. Además, se ha valorado el compromiso y calado social de sus propuestas y su manera de entender el teatro como herramienta de reflexión y cambio.

– La actriz, dramaturga y productora, María Hervás, ha sido distinguida con el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2022. El nombre de la premiada se ha anunciado hoy en el transcurso de la inauguración del Tour del Talento que se celebra en Málaga hasta este jueves 10 de marzo y que ha estado presidido por SS.MM. los Reyes, acompañados del Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, entre otras autoridades i personalidades.

Un jurado de expertos, reunido esta mañana en el auditorio Edgar Neville de Málaga, ha decidido reconocer la trayectoria de Hervás por «su excelencia y versatilidad como actriz, dramaturga y productora». Además, ha valorado el «compromiso y calado social de sus propuestas, así como su manera de entender el teatro como herramienta de reflexión y cambio». 

Actriz de teatro, cine y televisión, Hervás ha compaginado una sólida trayectoria en teatro con su experiencia en el ámbito audiovisual, y ha desarrollado proyectos propios como escritora, adaptadora y directora.

El jurado, que ha otorgado este premio por unanimidad, ha destacado que la sensibilidad, creatividad y espíritu de superación de Hervás «sintoniza con las inquietudes de nuestro tiempo y de las generaciones más jóvenes, que la han convertido en un referente».

El jurado ha estado presidido por por el publicista y miembro del Consejo Asesor de la FPdGi, Lluís Bassat, e integrado por el periodista y cineasta Luis Alegre; el director artístico del Teatro del Liceo, Víctor García de Gomar; el productor de cine Lluís Manso; la violinista y Premio FPdGi Artes y Letras 2012, Leticia Moreno – que ha ejercido como secretaria del jurado – y el director de escena de ópera y de teatro, Rafael R. Villalobos, Premio FPdGi Artes y Letras 2019.

Biografía de la premiada

María es graduada en Estudios Superiores en Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota y posee estudios en danza clásica y contemporánea. Actualmente, realiza su tercer curso de la carrera de Filosofía.

A lo largo de los años, María ha compaginado una sólida trayectoria en teatro con una amplia experiencia en el ámbito audiovisual. También ha desarrollado proyectos propios como escritora, adaptadora y directora. A nivel teatral, ha trabajado a las órdenes de importantes directores como Juan Carlos Pérez de La fuente o Miguel del Arco. Destacan sus interpretaciones en tres obras de gran calado social: “Confesiones a Alá”, “Iphigenia en Vallecas” y “Jauría”, que le han valido prestigiosos premios de interpretación como el Premio Max, Unión de Actores, Fotogramas, Ercilla, Miguel Mihura, y cuatro nominaciones al Premio Valle-Inclán.

En el campo audiovisual, María suma más de 25 proyectos de ficción entre largometrajes y series de televisión.

Tour del talento: Más de 100 actividades diseñadas por y para los jóvenes

La Fundación Princesa de Girona y Trivu, en colaboración con administraciones, entidades y empresas, han elaborado una agenda completa de actividades en torno a varias temáticas (Comunicación, Soft Skills, Entorno Digital, Wellbeing, Marca personal, Emprendimiento, Orientación Laboral, y EduLab – Future Teachers) que se paseará por diferentes ciudades del país. Tras su paso por Málaga, el Tour del talento viajará a Guadalajara (23 y 24 de marzo), Logroño (6 y 7 de abril), Palma (26 y 27 de abril) y Girona (9 y 10 de mayo), y en cada una de estas ciudades, al Fundación reunirá a sus jurados y anunciará los premiados del 2022 – respectivamente- en las categorías de Empresa, Social, Investigación científica e internacional.

Con más de 100 actividades en 20 espacios de la ciudad, en diferentes formatos que van desde los talleres a las sesiones inspiradoras, de la mano de más de 125 ponentes, con la colaboración de cerca de 50 empresas, el Tour del talento de Málaga ofrece más de 80 horas de contenido para 9 días de programación, con el objetivo de activar, impulsar y conectar el talento joven del país y potenciar oportunidades de futuro.