Sala de Premsa


Descarregueu el dossier d'aquesta nota de premsa

Descargar

Una trayectoria de compromiso con los problemas de hoy caracteriza a los 5 ganadores de los Premios FPdGi 2021

28 Maig 2021

Premios

La Fundación Princesa de Girona organiza un encuentro virtual para presentar a los premiados de esta edición.

La veterinaria y escritora María Sánchez (Artes y Letras); la abogada Lucía Goy Mastromiechele (Empresa); el biotecnólogo César de la Fuente Núñez (Investigación Científica); el fundador de la ONG NASCO Feeding Minds Ousman Umar (Social) y el emprendedor social colombiano Juan David Aristizábal (Premio Internacional) han compartido con Antonella Broglia, experta en innovación social, sus experiencias profesionales y vitales y sus inquietudes tras la pandemia. La presentación de los nuevos premiados se ha producido en el contexto de un evento virtual público, realizado desde la sede de la Fundación, y en conexión en directo con los espacios profesionales o de inspiración de estos 5 nuevos referentes que se suman hoy a una comunidad joven de talento y conocimiento, única en nuestro país.Un año más, la Fundación Princesa de Girona ha detectado a 5 nuevos jóvenes extraordinarios en ámbitos tan diferentes como las Artes y Letras, la Empresa, la Investigación Científica y la categoría Social, gracias a la labor rigurosa que realizan los jurados de expertos de sus Premios anuales, seleccionando las mejores trayectorias de entre las casi 200 candidaturas presentadas este año. Además, con la mirada puesta más allá de nuestras fronteras, la Fundación reconoce también mediante el Premio Internacional, por tercer año, la trayectoria de éxito de un joven que destaca por su trabajo y su compromiso con el desarrollo, la transformación y con los valores sociales y humanitarios.

Los nombres de los ganadores han sido anunciados en distintas ciudades del país en el marco de los actos de la Gira FPdGi 2021 que ha visitado -entre marzo y abril- las comunidades autónomas de La Rioja, Castilla-La Mancha, AragónyComunidad Valenciana. A pesar de la situación derivada de la COVID-19, la Fundación ha reafirmado así su compromiso con los jóvenes de diferentes territorios y reforzado sus relaciones con instituciones, organismos y empresas, a través de actividades y de cuatro eventos híbridos retransmitidos en directo a través de internet.

Los nuevos premiados de este año, junto a los 5 de 2020, recibirán el premio el próximo día 1 de julio de manos de SS.MM. los  Reyes y de SS.AA.RR la Princesa de Asturias y Girona y la Infanta Sofía, en el marco de un evento que podrá seguirse por diferentes canales audiovisuales, y en cuyo contenido trabaja ahora la Fundación. Recordamos que el año pasado no se pudo celebrar la habitual ceremonia anual de entrega de los galardones a causa de las condiciones sociosanitarias derivadas de la COVID-19.

LOS PREMIADOS 2021

María Sánchez. Premio FPdGi Artes y Letras 2021
Veterinaria de campo y escritora – Córdoba, 1989

“Me gusta ser voz de los entornos rurales de este país, que se asocian, que se federan, que llevan muchos años reivindicando lo que es el pueblo, y me gusta defender, cómo no, esa biodiversidad, ese patrimonio y esa cultura rural».

Por qué se le ha concedido 

Por «su labor como poeta, escritora y activista en defensa de la cultura rural, y especialmente del papel olvidado de las mujeres en el campo».

Formación y reconocimientos 

Actualmente trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra. Colabora habitualmente en radio, medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Coordina diferentes proyectos, como Almáciga, un semillero abierto y colectivo de palabras en peligro de extinción de nuestros medios rurales de las diferentes lenguas de nuestro territorio.

Como autora literaria, sus poemas han sido traducidos al portugués, inglés, francés, rumano y polaco. Ha obtenido diferentes premios, entre ellos, el Premio Nacional de Juventud de Cultura del Instituto de la Juventud de España por haber contribuido con su poesía «a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo». Con sus libros Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017), Tierra de mujeres (Seix Barral, 2019) y Almáciga (GeoPlaneta, 2020), la autora abre nuevas narrativas que ponen en valor a nuestros medios rurales.

Lucía Goy Mastromiechele. Premio FPdGi Empresa 2021
Socia fundadora del despacho Goy Gentile Abogados – Aberdeen (Reino Unido), 1986

«En el mundo jurídico siempre hay oportunidades y saber aprovecharlas es un deber de los jóvenes para contribuir al progreso de la sociedad”.  

Por qué se le ha concedido 

Por «su brillante trayectoria académica seguida de un desarrollo profesional sólido que cristaliza en un proyecto empresarial de alto potencial».

Formación y reconocimientos 

Socia fundadora de Goy Gentile Abogados. Inició su trayectoria profesional en el Departamento de Fiscal del despacho de abogados Uría Menéndez, en sus oficinas de Madrid, donde adquirió una sólida experiencia en materia tributaria y gestión patrimonial. Lucía también ha ejercido como abogada internacional en prestigiosos despachos de abogados, incluyendo las firmas estadounidenses Davis Polk & Wardwell y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, en sus oficinas de Nueva York, Londres, Bruselas y Madrid.

En poco más de cinco años, el despacho Goy Gentile cuenta con 15 empleados y una facturación de 1,6M en 2019. Lucía ha recibido varios reconocimientos a su trayectoria como el Premio Expansión a la mejor Startuplegal (2017), el Iberian Lawyer como mejor abogada “Forty under 40” (2017) o el Premio Extraordinario por Contribución Pro-Bono otorgado por el Colegio de Abogados del Estado de Nueva York.

«La biotecnología es un campo relativamente nuevo que nos ha permitido, en cierto modo, empezar a salir de esta pandemia. Ahora podemos desarrollar vacunas en 10 meses en lugar de los 10 años. Esta ciencia es ya una realidad, no es cosa del futuro, y es clave en la economía, en la sociedad actual, y en el futuro «.

Por qué se le ha concedido 

Por «su liderazgo y excelente trayectoria científica en el campo de la biología computacional que aúna una productividad científica extraordinaria con una capacidad de transferencia de la tecnología desarrollada».

Formación y reconocimientos 

Es profesor catedrático en la University of Pennsylvania (Estados Unidos) donde lidera el Machine Biology Group, que tiene como objetivo principal desarrollar nuevos antibióticos mediante ordenadores.

Licenciado en Biotecnología por la Universidad de León y doctor en microbiología e immunología por la University of British Columbia (Canadá), gracias a una beca de la Fundación “La Caixa”. Ha realizado estancias de investigación y formación en destacados centros como el Massachusetts Institute of Technology -MIT- (Estados Unidos), gracias a una beca de la Fundación Ramón Areces.

Desde hace décadas no se han descubierto nuevos antibióticos y las bacterias son cada vez más resistentes a los antibióticos existentes. Las investigaciones del Dr. de la Fuente Núñez se centran en el uso de ordenadores para descubrir clases de antibióticos completamente nuevos que puedan salvar millones de vidas. Los resultados de sus investigaciones han recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan el Langer Prize, el ACS Kavli Emer- ging Leader en química, el AIChE’s 35 Under 35 Award, el ACS Infectious Diseases Young Investigator Award, o el GEN Top 10 Under 40.

En 2019, César de la Fuente fue reconocido por el MIT Technology Review como uno de los innovadores más importantes del mundo por “digitalizar la evolución para crear antibióticos mejores”. De la Fuente es autor de casi un centenar de artículos científicos. En 2020 fue designado «mejor investigador joven de EE.UU.» por la American Chemical Society.

Ousman Umar. Premio FPdGi Social 2021
Emprendedor social y fundador de la ONG NASCO Feeding Minds  – Techiman (Ghana), 1988

 “Basta de alimentar estómagos. Llevamos más de 100 años con la cooperación y África hoy es más pobre que hace 50 años. La solución a la inmigración es alimentar mentes. Hay que dar acceso a la educación de los jóvenes en su casa y poner la solución en sus propias manos”.

Por qué se le ha concedido 

Por su labor en la «construcción de un proyecto transformador que aúna educación, tecnología y alianzas aportando soluciones al fenómeno migratorio».

Formación y reconocimientos 

Ousman Umar nació en Techiman (Ghana) y a los trece años emprendió un viaje a Europa en busca de un futuro mejor. Cuatro años después, tras cruzar el Sáhara a pie y el mar en patera, y tras haber visto morir a la mayoría de sus compañeros de viaje, llegó a España. Tras varios meses durmiendo en la calle, una familia lo acogió. A partir de ese momento comenzó sus estudios y aprendió inglés, español y catalán. Se graduó en Relaciones Públicas, Marketing y Administración de Empresas y tiene un máster en CooperaciónInternacional por el ESADE.

Ousman es el fundador de NASCO Feeding Minds, una ONG desde donde se desarrollan proyectos educativos y aulas informáticas en zonas rurales de Áfria, y que pretende dar a conocer los problemas de la inmigración y propone la formación en nuevas tecnologías como la mejor salida de la pobreza. En 2019, publicó el libro “Viaje al país de los blancos” (Plaza & Janés, 2019), donde relata su travesía hacia Europa. Actualmente, trabaja a tiempo completo para su ONG e imparte conferencias en empresas y escuelas de todo el mundo.

Juan David Aristizábal. Premio FPdGi Internacional 2021
Emprendedor social . Pereira (Colombia), 1989

 “Nuestra misión es el pleno empleo para los jóvenes. Necesitamos un pacto global para el empleo, que las instituciones de educación, los gobiernos, los bancos, todos, nos comprometamos a lograr que los jóvenes lleguen a un trabajo bien pagado. Solo hace falta voluntad, ponerlo en la agenda».

Por qué se le ha concedido 

Ha sido distinguido por «su labor de apoyo a los jóvenes de América Latina a través de la formación, la educación, la tecnología y el espíritu emprendedor».

Formación y reconocimientos 

Juan David es emprendedor social y trabaja para fomentar la empleabilidad, la formación, el emprendimiento y la tecnología entre los jóvenes latinoamericanos. Es de Pereira, una pequeña ciudad colombiana. Su familia siempre había trabajado en el sector cafetero, pero la crisis económica les afectó gravemente y acabaron perdiendo su negocio. Sin embargo, este revés no le impidió seguir con sus estudios y, compaginándolos con otro trabajo, consiguió terminar la licenciatura en Administración de Empresas. Fue después cuando obtuvo una beca Fulbright que le permitió estudiar dos másteres en Estados Unidos: uno en Asuntos Internacionales y otro en Periodismo, ambos en la Universidad de Columbia.

En 2003 inició su trayectoria como empresario, y en todo este tiempo ha fundado varias organizaciones con el objetivo de ayudar a la juventud a generar ingresos y a mejorar su empleabilidad. También creó Prosperity Makers, un grupo de emprendedores sociales que ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales por la repercusión de sus acciones. En 2013 fundó Todos por la Educación, una empresa social cuyo objetivo es influir en las políticas públicas para mejorar la educación y el empleo.

Uno de sus últimos proyectos, que consistía en la creación de un centro de innovación y coworking para jóvenes emprendedores, ha sufrido las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19, impidiéndole hacer frente al pago de los gastos. Otra iniciativa empresarial, Los Zúper, con sede en México y Perú, se ha visto obligada a cerrar varias de sus sucursales debido a la crisis.

En la actualidad, Juan David Aristizábal es el CEO y fundador de ProTalento, una plataforma dedicada a acelerar el reciclaje profesional de los jóvenes latinoamericanos. Su modelo se basa en trabajar con las empresas para desarrollar el perfil que buscan en los jóvenes para sus puestos juniorde tipo tecnológico.

Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su labor, tales como ser uno de los 30 empresarios menores de 30 años que están cambiando el mundo, según la revista Forbes; ser Ashoka Fellow en Estados Unidos y uno de los Líderes Emergentes WISE en Educación según la Fundación Qatar, entre otros.