La psicóloga y emprendedora social madrileña Claudia María Tecglen García, Premio FPdGi Social 2022
abril 7, 2022
Ha sido distinguida por su impacto social en impulsar la igualdad de oportunidades en sus acciones y por su calidad en la gestión y transparencia. El jurado destaca además su “ejemplaridad como modelo inspirador y ser referente para otros jóvenes”.

La psicóloga y emprendedora social madrileña Claudia María Tecglen García ha sido distinguida con el Premio Fundación Princesa de Girona Social 2022. El nombre de la premiada se ha anunciado hoy en el transcurso del acto central del Tour del Talento que se celebra en Logroño los días 6 y 7 de abril y que ha estado presidido por S.M. la Reina, acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concepción Andreu; el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús Mª García; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de La Rioja, María Marrodán, y el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil,  entre otras autoridades.

Un jurado de expertos ha decidido reconocer la trayectoria de Claudia María Tecglen García por su impacto social en impulsar la igualdad de oportunidades en sus acciones y por su calidad en la gestión y transparencia. El jurado además ha destacado su “ejemplaridad como modelo inspirador y ser referente para otros jóvenes”.  

El jurado, reunido esta mañana en el RiojaForum de Logroño, ha estado presidido por la expresidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo,e integrado por Isabel Oriol Díaz de Bustamante, expresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica; Irene Milleiro, directora de Ashoka España; Natalia Peiro secretaria general de Cáritas; Belén Viloria, directora de estrategia de marca y comunicación de Cruz Roja Española; Felipe Campos, Premio FPdGi Social 2013, Premio Nacional de Juventud de INJUVE, director general de la Asociación Educativa Itaca y consejero delegado de Aigües de Barcelona del Grupo AGBAR y Luz Rello, Premio FPdGi Social 2013, fundadora de ChangeDyslexia que ha ejercido de secretaria.

Claudia María Tecglen García se suma a la lista de premiados de la Fundación Princesa de Girona en este 2022, junto a la actriz María Hervás, reconocida con el Premio Artes y Letras, y a la ingeniera Elisenda Bou-Balust, Premio Empresa. El resto de galardonados de esta edición se anunciarán en las próximas paradas del Tour del Talento. El Premio Investigación Científica se proclamará en Palma (26 y 27 de abril) y la categoría Internacional se anunciará en Girona (9 y 10 de mayo). 

Biografía de la premiada

Claudia Tecglen García (Rivas-Vaciamadrid, Madrid, 1986), psicóloga y emprendedora social, nació con parálisis cerebral infantil. En la actualidad, Claudia es la presidenta de «Convives con Espasticidad», una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 2008 con el principal objetivo de quitarle al azar y a la desinformación la oportunidad de limitar una vida. Esta entidad ha creado una plataforma virtual que busca unificar toda la información sanitaria y sociolaboral que pueda ser de utilidad a todas las personas que conviven con la espasticidad, un trastorno motor asociado a múltiples enfermedades y discapacidades que provoca un aumento del tono muscular dificultando total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados.

Entre los programas que proporciona “Convives con Espasticidad”, destaca el dedicado al afrontamiento activo, que ofrece acompañamiento psicológico a todas las personas que necesiten superar adversidades.