La ingeniera catalana Elisenda Bou-Balust, Premio FPdGi Empresa 2022
marzo 24, 2022
Ha sido distinguida por ser un «referente a nivel mundial en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial». Además, se ha valorado su «trayectoria empresarial y académica como modelo para que otros jóvenes desarrollen iniciativas empresariales».

La ingeniera catalana Elisenda Bou-Balust ha sido distinguida con el Premio Fundación Princesa de Girona Empresa 2022. El nombre de la premiada se ha anunciado hoy en el transcurso del acto central del Tour de Talento que se celebra en Guadalajara los días 23 y 24 de marzo y que ha estado presidido por S.M. la Reina, acompañada por la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el presidente de las Cortes de Castilla-la Mancha, Pablo Bellido; la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco y  el presidente de la Diputación, José Luis Vega, entre otras autoridades. 

Un jurado de expertos ha decidido reconocer la trayectoria de Bou por haberse convertido «en un referente a nivel mundial en el ámbito de la ciencia y la tecnología, y más concretamente, en el campo de la inteligencia artificial». La ingeniera es cofundadora de la start-up Vilynx – especializada en etiquetar e indexar vídeos y contenidos de internet para facilitar sus búsquedas, que en 2020 se convirtió en la primera adquisición de Apple en España. Precisamente el jurado ha destacado que este proyecto «no sólo ha tenido un éxito tangible, sino que además está teniendo un fuerte impacto en la atracción de talento y generación de oportunidades en nuestro país». También ha destacado la «fortaleza» de Bou y «su enfoque humanista y su compromiso con el trabajo como una fuente de inspiración para los jóvenes»

Bou también ha colaborado con la NASA, el MIT y Google en el campo de la inteligencia artificial aplicada a los satélites. Y ha sido galardonada por Thales, GMV y el mismo Google, entre otros reconocimientos. 

El jurado, reunido esta mañana en el espacio Tyce de Guadalajara, ha estado presidido por la General Partner de K Fund, Carina Szpilka, e integrado por la directora general de Facebook España, Irene Cano;  la directora Google for Startups EMEA, Sofía Benjumea; la presidenta del Círculo Fortuny, Xandra Falcó; la fundadora de Rusticae y Young Global Leader del Foro Económico Mundial, Carlota Mateos; el fundador de Kibo Ventures, Aquilino Peña; la CEO de We Are Knitters y Premio FPdGi Empresa 2020, Pepita Marín – que ha ejercido como secretaria del jurado- y el Presidente y fundador de la Fundación Columbus Damià Tormo (Premio FPdGi Empresa 2017).

Elisenda Bou-Balust se suma a la lista de premiados de la Fundación Princesa de Girona en este 2022, junto a la actriz María Hervás, reconocida con el Premio Artes y Letras, en la primera parada del tour, en Málaga, hace quince días. El resto de galardonados de esta edición se anunciarán en las próximas paradas del tour: Logroño (6 y 7 de abril), Palma (26 y 27 de abril) y Girona (9 y 10 de mayo).

Biografía de la premiada 

Elisenda Bou-Balust (Barcelona, 1986) es ingeniera de telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), de electrónica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y doctora por la UPC-MIT. Ha colaborado con NASA, MIT y Google en el campo de la inteligencia artificial aplicada a los satélites. Y ha sido galardonada por Thalesm GMV y el propio Google, entre otros reconocimientos. Elisenda fue cofundadora y CTO de Vilynx, una startup que, tras obtener 15M$ de financiación, fue la primera adquisición de Apple en España en 2020, manteniendo el equipo en Barcelona y creando un hub de inteligencia artificial a su alrededor.
Muy involucrada en educación y STEM, Elisenda fue cofundadora del laboratorio de nanosatélites de la UPC (por donde pasan más de 40 estudiantes anualmente) e imparte clases en esa misma universidad desde 2016. 

En el ámbito empresarial ha dirigido cuatro doctorados industriales en Vilynx y ha conseguido establecer dicho programa por primera vez en Apple. También participa asiduamente en iniciativas como Women in STEM en centros de educación secundaria y universitaria. En 2018, Elisenda recibió́ el premio Jove Empresari de Catalunya.