El biotecnólogo César de la Fuente Núñez, Premio FPdGi Investigación Científica
abril 29, 2021
Ha sido distinguido por su liderazgo y excelente trayectoria científica en el campo de la biología computacional que aúna una productividad científica extraordinaria con una capacidad de transferencia de la tecnología desarrollada.

> El científico coruñés César de la Fuente lidera un laboratorio de investigación en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia (Estados Unidos) especializado en la creación de antibióticos con ordenadores a partir de moléculas que existen en la naturaleza, para que puedan atacar a bacterias cada vez más resistentes. 

De la Fuente fue designado en 2020 «mejor investigador joven de EE.UU.» por la American Chemical Society y en 2019 elegido «uno de los diez mejores innovadores del mundo menores de 35 años en ciencias de la vida y la salud» por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

César de la Fuente Núñez ha sido reconocido con el Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2021. El nombre del premiado se ha anunciado hoy en el transcurso de un acto presidido por S.M. el Rey donde se ha reflexionado sobre los retos de la ciencia y la importancia de movilizar el talento de los jóvenes para construir el cambio a través del mentoring. El evento, que ha contado con el apoyo de Aguas de Alicante, ha tenido lugar en el Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante), gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. La audiencia lo ha podido seguir en directo en la web y en el canal de YouTube de la Fundación.

Un jurado de expertos, reunido esta mañana, ha valorado “su liderazgo y excelente trayectoria científica en el campo de la biología computacional que aúna una productividad científica extraordinaria con una capacidad de transferencia de la tecnología desarrollada”. El jurado ha remarcado también que “el diseño de nuevos antibióticos por computación es de enorme relevancia social e industrial”.

Además, ha destacado que el premiado “es uno de los innovadores más importantes del mundo por digitalizar la evolución para crear antibióticos mejores y su actividad en defensa de grupos socialmente desfavorecidos”.

El jurado ha estado presidido por la Presidenta de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez e integrado también por la Directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco; el investigador del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) y director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo; la Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina; la Presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia; el biólogo Daniel Ramon Vidal; el físico y Rector Emérito de la Universidad de Luxemburgo, Rolf Tarrach; el físico y director fundador del ICFO, Lluís Torner; la Química y directora del Grupo de Nanoelectroquímica en la Universidad de Copenhague, María Escudero Escribano (Premio FPdGi Investigación Científica 2018) y que ha actuado como secretaria del jurado.

BIOGRAFÍA DEL PREMIADO

Lleva a cabo una de las investigaciones más prometedoras para vencer a las temidas superbacterias, resistentes a los antibióticos.

César de la Fuente Núñez (A Coruña, 1986) es profesor catedrático en la University of Pennsylvania (Estados Unidos) donde lidera el Machine Biology Group, que tiene como objetivo principal desarrollar nuevos antibióticos mediante ordenadores.

Es licenciado en Biotecnología por la Universidad de León y doctor en microbiología e immunología por la University of British Columbia (Canadá), gracias a una beca de la Fundación “La Caixa”. Ha realizado estancias de investigación y formación en destacados centros como el Massachusetts Institute of Technology -MIT- (Estados Unidos), gracias a una beca de la Fundación Ramón Areces.

Desde hace décadas no se han descubierto nuevos antibióticos y las bacterias son cada vez más resistentes a los antibióticos existentes. Las investigaciones del Dr. de la Fuente Núñez se centran en el uso de ordenadores para descubrir clases de antibióticos completamente nuevos que puedan salvar millones de vidas. Los resultados de sus investigaciones han recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan el Langer Prize, el ACS Kavli Emerging Leader en química, el AIChE’s 35 Under 35 Award, el ACS Infectious Diseases Young Investigator Award, o el GEN Top 10 Under 40.

En 2019, César de la Fuente fue reconocido por el MIT Technology Review como uno de los innovadores más importantes del mundo por “digitalizar la evolución para crear antibióticos mejores”. De la Fuente es autor de casi un centenar de artículos científicos.

El biotecnólogo César de la Fuente Núñez se suma así a la lista de premiados por la FPdGi que este año también ha reconocido al fundador de la ONG NASCO Feeding Minds, Ousman Umar, en la categoría Social; a la veterinaria y escritora María Sánchez Rodríguez con el Premio Artes y Letras y a la socia fundadora del despacho Goy Gentile Abogados, Lucía Goy Mastromiechele con el Premio Empresa.