Sra. Dña. Adela Cortina

Catedrática de Etica de la Universidad de Valencia

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; es, además, la primera mujer que ingresa en esta academia desde su fundación en 1857. Como becaria del DAAD y de la Alexander von Humboldt-Stiftung profundizó estudios en las universidades de Múnich y Fráncfort; en esta última trabajó con Apel y Habermas, creadores de la ética del discurso, que introdujo en el mundo español e iberoamericano. Ha sido profesora visitante en las universidades de Notre Dame (EE. UU.) y Cambridge (Reino Unido).

Es directora del máster y del programa de doctorado interuniversitario con mención hacia la excelencia Ética y Democracia y de la Fundación ÉTNOR, así como miembro del Board de la International Development Ethics Association. Es doctora honoris causa y profesora ad honorem de distintas universidades, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007y Premio Nacional de Ensayo 2014. En reiteradas ocasiones ha formado parte del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y de Ciencias Sociales, y es colaboradora del diario El País.

Adela Cortina trabaja en ética y filosofía política, en asuntos como ciudadanía, democracia o cosmopolitismo, y en la aplicación de la ética a la ciencia y la técnica, la política, la economía, la empresa, el desarrollo humano, la bioética, los medios de comunicación o la educación.

Entre sus libros cabe mencionar Ética mínima (Tecnos, 1986), Ética sin moral (Tecnos, 1990), Ética aplicada y democracia radical (Tecnos, 1993), Ciudadanos del mundo (Alianza, 1997), Alianza y Contrato (Trotta, 2001), Por una ética del consumo (Taurus, 2002), Ética de la razón cordial (Nobel, 2007), Las fronteras de la persona (Taurus, 2009), Justicia cordial (Trotta, 2010), Neuroética y neuropolítica (Tecnos, 2011) y Para qué sirve realmente la ética (Paidós, 2013).