Conoce a nuestros premiados 2021
junio 6, 2021
Una trayectoria de compromiso con los problemas de hoy caracteriza a los 5 ganadores de esta edición

María Sánchez, Premio Artes y Letras 2021

“Me gusta ser voz de los entornos rurales de este país, que se asocian, que se federan, que llevan muchos años reivindicando lo que es el pueblo, y me gusta defender, cómo no, esa biodiversidad, ese patrimonio y esa cultura rural».

Nacida en Córdoba en 1989, la veterinaria de campo y escritora, María Sánchez, combina ambas pasiones con gran naturalidad “La María veterinaria no se separa de la escritora, suceden a la vez. Un pastor, un pájaro, pueden terminar siendo un poema. No podría ser escritora sin todos los vínculos que tengo con el medio ambiente»

Actualmente trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra.

“Hemos visto que no nos gusta la vida que llevamos. ¿Qué pasa con todos esos jóvenes que no pueden decidir marcharse al pueblo porque no tienen los servicios básicos? Es importante parar, sentarnos todos y escuchar a las gentes de los pueblos. En este escenario de emergencia climática, es de gran importancia ayudar a los jóvenes que se quieren venir al campo”.

Colabora habitualmente en radio, medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Coordina diferentes proyectos, como Almáciga, un semillero abierto y colectivo de palabras en peligro de extinción de nuestros medios rurales de las diferentes lenguas de nuestro territorio. 

Como autora literaria, sus poemas han sido traducidos al portugués, inglés, francés, rumano y polaco. Ha obtenido diferentes premios, entre ellos, el Premio Nacional de Juventud de Cultura del Instituto de la Juventud de España por haber contribuido con su poesía «a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo». Con sus libros Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017), Tierra de mujeres (Seix Barral, 2019) y Almáciga (GeoPlaneta, 2020), la autora abre nuevas narrativas que ponen en valor a nuestros medios rurales.

María Sánchez ha sido distinguida con el Premio FPdGi Artes y Letras 2021 por «su labor como poeta, escritora y activista en defensa de la cultura rural, y especialmente del papel olvidado de las mujeres en el campo». Anteriormente, recibió uno de los Premios Nacionales de Juventud que otorga el Instituto de la Juventud de España (Injuve 2019).

Lucía Goy Mastromiechele – Premio Empresa 2021

«En el mundo jurídico siempre hay oportunidades y saber aprovecharlas es un deber de los jóvenes para contribuir al progreso de la sociedad”.  

Nacida en Aberdeen (Reino Unido) en 1986, la abogada Lucía Goy Mastromiechele es socia fundadora de Goy Gentile Abogados. Inició su trayectoria profesional en el Departamento fiscal del despacho de abogados Uría Menéndez, en sus oficinas de Madrid, donde adquirió́ una sólida experiencia en materia tributaria y gestión patrimonial. También ha ejercido como abogada internacional en prestigiosos despachos de abogados, incluyendo las firmas estadounidenses Davis Polk & Wardwell y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, en sus oficinas de Nueva York, Londres, Bruselas y Madrid. Su profesión es su gran vocación:

«El derecho tributario tiene una vertiente filosófica muy interesante, es un claro reflejo de cada cultura y la herramienta más directa y eficiente de poder tener un impacto social. La sociedad americana fomenta más el comercio y la española, mantiene aún la cultura del ahorro inmobiliario”

En poco más de cinco años, el despacho Goy Gentile cuenta con 15 empleados y una facturación de 1,6M en 2019. Lucía ha recibido varios reconocimientos a su trayectoria como el Premio Expansión a la mejor Startup legal (2017), el Iberian Lawyer como mejor abogada “Forty under 40” (2017) o el Premio Extraordinario por Contribución Pro-Bono otorgado por el Colegio de Abogados del Estado de Nueva York. Cree que “El Covid ha dará lugar a muchas oportunidades como cualquier disrupción. En el mundo jurídico porque hay nuevas situaciones que tendrán que regularse y que se solucionarán en los tribunales”.

Lucía Goy ha sido distinguida con el Premio FPdGi Empresa 2021 por «su brillante trayectoria académica seguida de un desarrollo profesional sólido que cristaliza en un proyecto empresarial de alto potencial».

César de la Fuente Núñez. Premio Investigación Científica 2021

“A los más jóvenes les recomendaría que no pierdan la curiosidad, que no dejen de preguntarse nunca cómo funciona el mundo”

El biotecnólogo César de la Fuente Núñez, nacido en La Coruña en 1986, es profesor catedrático de la University of Pennsylvania (Estados Unidos) donde lidera el Machine Biology Group, que tiene como objetivo principal desarrollar nuevos antibióticos mediante ordenadores.

«La biotecnología es un campo relativamente nuevo que nos ha permitido empezar a salir de esta pandemia. Ahora podemos desarrollar vacunas en 10 meses en lugar de 10 años”, detalla de la Fuente que se licenció en Biotecnología en la Universidad de León e hizo el doctorado en microbiología e inmunología en la University of British Columbia (Canadá), gracias a una beca de la Fundación «La Caixa». También ha realizado estancias de investigación y formación en destacados centros como el Massachusetts Institute of Technology -MIT- (Estados Unidos), gracias a una beca de la Fundación Ramón Areces. 

“La ciencia es apasionante. Y es clave en la economía, en la sociedad actual y en el futuro «

Recientemente, el equipo de César de la Fuente ha finalizado los ensayos clínicos de una nuevo test de diagnóstico rápido de la covid-19, que ofrece resultados en cuatro minutos. El estudio ha sido publicado en la revista ‘Matter’ de Cell Press y el precio de cada test es de 4,67 dólares. La prueba usa tecnología electroquímica y permite detectar la presencia de coronavirus en muestras de saliva o nasales, a través del móvil. Un proyecto “motivado por las ganas de producir una herramienta de detección accesible por todo el mundo, pensada por aquellas comunidades con bajos recursos, y que puede servir como elemento preventivo para evitar hospitalizaciones y muertes”.

Las investigaciones del Dr. de la Fuente Núñez se centran en el uso de ordenadores para descubrir clases de antibióticos completamente nuevos que puedan salvar millones de vidas. Los resultados de sus investigaciones han recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan el Langer Prize, el ACS Kavli Emerging Leader en química, el AIChE’s 35 Under 35 Award, el ACS Infectious Diseases Young Investigator Award, o el GEN Top 10 Under 40. En 2019, César de la Fuente fue reconocido por el MIT Technology Review como uno de los innovadores más importantes del mundo por “digitalizar la evolución para crear mejores antibióticos”.

César de la Fuente Núñez ha sido distinguido con el Premio FPdGi Investigación Científica 2021 por su liderazgo y excelente trayectoria científica en el campo de la biología computacional que aúna una productividad científica extraordinaria con una capacidad de transferencia de la tecnología desarrollada.

Ousman Umar. Premio Social 2021

“Para mí el éxito es la acumulación de fracasos sin perder la ilusión”

El emprendedor social y fundador de la ONG NASCO Feeding Minds, Ousman Umar, nació en Techiman (Ghana) en 1988 y con solo trece años emprendió un viaje “infernal” a Europa en busca de un futuro mejor. “La curiosidad es lo que realmente me hizo marchar de mi país, soñando con llegar al paraíso de donde venían los blancos«. Cuatro años más tarde, habiendo cruzado lo Sáhara a pie y el mar en patera, y después de haber visto morir a la mayoría de sus compañeros de viaje, llegó a España. Después de varios meses durmiendo en la calle, una familia lo acogió. A partir de ese momento empezó sus estudios y aprendió inglés, español y catalán. Se graduó en Relaciones Públicas, Marketing y Administración de Empresas y tiene un máster en Cooperación Internacional por ESADE. 

«Nuestro objetivo es alimentar las mentes. La educación es el arma más poderosa para cambiar la sociedad y resolver el problema de la inmigración desde el país de origen”

Ousman es el fundador de NASCO Feeding Minds, una ONG desde donde se desarrollan proyectos educativos y aulas informáticas en zonas rurales de África y que pretende dar a conocer los problemas de la inmigración y que propone la formación en nuevas tecnologías como la mejor salida de la pobreza. En 2019, publicó el libro «Viaje al país de los blancos» (Plaza & Janés, 2019), donde relata su travesía hacia Europa. Actualmente, trabaja a tiempo completo para su ONG e imparte conferencias en empresas y escuelas de todo el mundo.

Ousman Umar ha sido distinguido con el Premio FPdGi Social 2021 por su tarea en la «construcción de un proyecto transformador que aúna educación, tecnología y alianzas aportando soluciones al fenómeno migratorio».

Juan David Aristizábal. Premio Internacional 2021

“Los jóvenes tienen que saber que allá fuera hay un mundo que los está esperando para cambiarlo”

Juan David Aristizábal nació a Pereira (Colombia) el 1989. Es emprendedor social y trabaja para fomentar la empleabilidad, la formación, el emprendimiento y la tecnología entre los jóvenes latinoamericanos. Su familia siempre había trabajado en el sector cafetero, pero la crisis económica les afectó gravemente y acabaron perdiendo su negocio. Sin embargo, este revés no le impidió seguir con sus estudios y, compaginándolos con otro trabajo, consiguió acabar la licenciatura en Administración de Empresas. Fue gracias a una beca Fulbright que pudo hacer dos Másteres en Estados Unidos: uno de Asuntos Internacionales y otro en Periodismo, ambos por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Desde 2003, ha creado varias fundaciones y organizaciones para ayudar a la juventud a que generen ingresos y empleabilidad como Prosperity Makers y Todos por la Educación, una empresa social que tiene como objetivo influir en las políticas públicas para mejorar la educación y la ocupación. 

“Necesitamos un pacto global para la ocupación, que las instituciones de educación, los gobiernos, los bancos, todos, nos comprometemos porque los jóvenes tengan acceso a un puesto de trabajo”

Uno de sus últimos proyectos, que consistía en la creación de un centro de innovación y coworking para jóvenes emprendedores, ha sufrido las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19, impidiéndoles hacer frente al pago de los gastos. Otra iniciativa empresarial, Los Zúper, con sede en México y Perú, se ha visto obligada a cerrar varias de sus sucursales, también a causa de la crisis. 

En la actualidad, Juan David Aristizábal es el CEO y fundador de ProTalento, una plataforma dedicada a acelerar el reciclaje profesional de los jóvenes latinoamericanos. Su modelo se basa en trabajar con las empresas para desarrollar el perfil que buscan en los jóvenes para los puestos tecnológicos júnior. 

Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su tarea, como por ejemplo ser uno de los 30 empresarios menores de 30 años que están cambiando el mundo, según la revista Forbes; ser Ashoka Fellow en Estados Unidos y uno de los Líderes Emergentes WISE en Educación según la Fundación Qatar, entre otros.

Juan David Aristizábal ha sido distinguido con el premio Premio FPdGi Internacional 2021 por «su tarea de apoyo a los jóvenes de América Latina a través de la formación, la educación, la tecnología y el espíritu emprendedor».